martes, 29 de julio de 2014

Tipos de archivos y Tarjetas de memoria en fotografía.

Continuando con lo básico de la cámara fotográfica vamos a recordar que el sensor de la cámara es un soporte fotosensible, que se encarga de recoger la luz que pasa a través del objetivo. Pero nos serviría de muy poco si no pudiéramos grabarla en un soporte y, por ello es necesario que nos refiramos a las tarjetas de memoria y al formato que va a tener la imagen recogida por el sensor .

El concepto ARCHIVO hace referencia al formato que va a tener la imagen recogida por el sensor. En el menú de la cámara podremos elegir entre distintas opciones:

  • ARCHIVO RAW:  equivale al negativo de las cámaras analógicas, contiene todos los datos de la imagen. Tienen mucho peso y hace falta un programa de edición para ver las fotos y realizar impresiones. 
  • ARCHIVO TIFF: permite trabajar por capas con la ventaja de que admite compresión sin pérdida de calidad. Buena calidad y mucho peso.
  • ARCHIVO JPEG: formato ideal para, una vez editada la imagen, subirla a internet ó llevarla a imprimir (en muchas tiendas sólo admiten archivos JPG para las impresiones), ya que comprime con pérdida de calidad. Peor calidad y poco peso.

Mi consejo es fotografiar en RAW, si bien, para meras fotografías que no van a recibir ningún tipo de edición es suficiente y más cómodo utilizar el formato JPG.


En cuanto a las TARJETAS DE MEMORIA, es necesario saber que tenemos que tener en cuenta no sólo su capacidad de almacenamiento sino también su velocidad de acceso a los datos. 

Por ello es importante conocer los tipos de tarjetas que existen en el mercado: 

  • CF ó Compact flash: son tarjetas de uso en cámara profesional. 

  • SD ó Secure digital: son las más utilizadas, pero se quedan cortas para fotografía profesional y vídeos. 

  • SDHC: La velocidad de transferencia de las tarjetas es importante, así  una tarjeta SDHC con velocidad de 80 mb/seg.  es estupenda para fotografía avanzada y grabar vídeo Full HD. Una tarjeta SDHC, con velocidad de 30 mb/seg es aceptable.

  • SDXC: tienen mayor capacidad que las anteriores, ideales para grabar en vídeo. 

  • MS ó Memory Stick: para algunos modelos de cámaras Sony. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario